Procesando...

Escalada Deportiva

Qué niño no ha trepado a un árbol y después de conseguirlo ha mirado abajo con la mirada iluminada por el reto conseguido. La perspectiva es diferente, genial, nadie de los que están a su alrededor con el pie en tierra puede disfrutar de las vistas que él tiene.

Este ejemplo es un claro ejemplo de reto conseguido de aventurero principiante.

La escalada es un completo deporte de diversión y acción que reporta incontables beneficios desde el punto de vista físico y psicológico. Por un lado, mejora la fuerza y resistencia, desarrolla el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación motriz y fortalece la musculatura esquelética; en cuanto al aspecto psicológico, mejora la atención, memoria y concentración así como la imaginación, confianza, autoestima y la capacidad para tomar decisiones. Por otro lado, es una excelente actividad para educar a los niños/as en actitudes cooperativas y asunción de responsabilidades.

No hay que olvidar que la escalada deportiva es uno de los deportes más seguros dentro de los deportes denominados “de montaña”.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA SESIONES DE ESCALADA

• Presentación de la actividad y elaboración de grupos de trabajo.
  • Diferenciación sobre los distintos tipos de escalada según anclajes: escalada deportiva y escalada clásica.
  • Presentación del material de escalada deportiva: Características,  resistencia y funciones: Pies de gato, arnés, cintas express, asegurador automático (gri-gri), casco y magnesio.
  • Resistencia del material de escalada: Actividad asociada a crear seguridad y confianza en el material a los alumnos.
  • Colocación individual del arnés.
  • Nudo de encordamiento o nudo de ocho: Demostración y prácticas por parte de los alumnos.
  • Demostración de escalada por parte del técnico/profesor, centrándose en la técnica de aseguramiento y descuelgue en top-rope con el gri-gri.
  • Prácticas de mosquetoneo correcto con una mano a la altura del suelo (alternar las dos manos).Maniobras de descuelgue abierto y cerrado.
  • Resumen y recogida de impresiones
  • Recordatorio de nudos de encordamiento y de colocación del gri-gri.
  • Calentamiento general.
  • Repaso de maniobras de descuelgue abierto y cerrado.
  • Según el nivel de los alumnos, podrán elegir entre:
    • Escalar vías en top-rope o de “falso primero”.
    • Escalar una vía sencilla para el nivel del alumno como primero de cordada, colocando las cintas y con maniobra de descuelgue cerrado al llegar arriba.
  • Prestar atención a aspectos como la colocación de la cuerda al escalar de primero o falso primero para evitar volteos.
  • Charla sobre cuidado del material y zonas/escuelas adecuadas para iniciarse.
  • Evaluación final de la jornada y del curso